lunes, 20 de octubre de 2014

Semana 34



El papel maché es una técnica de modelado y escultura usada desde tiempos antiguos para la realización de diversos proyectos manuales.

El papel: En general se utiliza papel periódico que es muy económico además de que lo reciclamos en una hermosa figura. Se cortan tiras con las manos para que en los bordes de las mismas queden las fibras deshilachadas del papel. Se cortan trozos largos y envolventes y trozos más pequeños para las partes más pequeñas. Otro de los materiales más utilizados es el papel higiénico pero este se deshace más fácilmente por lo que sólo lo utilizo en las últimas dos capas.

La estructura :Para dar una forma general a la pieza se forma una estructura base puede ser con alambre, papel periódico y cinta adhesiva, puedes emplear madera y tubos de papel higiénico de papel de cocina, para las esferas podemos utilizar globos inflados del tamaño deseado.

El pegamento:Una vez que la estructura base esta formada, mezclamos nuestro adhesivo que puede ser un engrudo hecho con harina y agua (puesto al fuego durante aproximadamente 15 minutos), o una simple mezcla 1 a 1 de pegamento blanco y agua.

La técnica: Tomamos una brocha y empezamos a pegar las diferentes tiras de papel encima de nuestra estructura aplicando el pegamento con generosidad. Al terminar la primera capa dejamos secar nuestro proyecto completamente, y recubrimos con una segunda capa.
Necesitaremos cubrir con aproximadamente 4 o 5 capas para que la estructura que de lo suficientemente fuerte y resistente. Recordando siempre permitir secar la pieza completamente antes de añadir la siguiente capa.

Algunos ejemplos de máscaras hechas con papel maché 














ACTIVIDAD:

VAMOS A FUSIONAR VARIOS ANIMALES PARA CREAR UN ANIMAL FANTÁSTICO. 

HACER  UN BOCETO DE LA MÁSCARA QUE VAMOS A REALIZAR (DEBE ESTAR BIEN ELABORADO, PUES VA HACER CALIFICADO), POSTERIORMENTE VAMOS A REALIZAR LA MASCARA CON ESTA TÉCNICA .

REALIZAR UN PEQUEÑO ESCRITO DE NUESTRO ANIMAL.




MATERIALES: 

BOMBAS, COLBÓN, VINILOS, PLASTILINA, PINCEL GRUESO.



CIBERGRÁFIA:

http://www.manualidadesinfantiles.org/mascara-dragon-reciclado
http://makemask.wordpress.com/tecnicas-para-hacer-mascaras/
http://maskvenecian.vpweb.es/M-scaras--tradicionales.html
http://www.uasb.edu.ec/contenido.php?cd=491
http://manualidades.about.com/od/Papel/a/El-Papel-Mach-E.htm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Participa en este blog con tu cuenta Google (gmail). Debes elaborar una pregunta relacionada con el tema (hasta 10 puntos) o responder alguna elaborada por tus compañeros (hasta 5 puntos). El puntaje se asigna por orden de llegada.